Wednesday, May 31, 2006

Crítica del curso

Les agradeceré que de una u otra forma hagan llegar sus comentarios sobre el curso y de ser posible, algunas sugerencias para mejorar el trabajo en clase.

Wednesday, May 17, 2006

Día de Internet

Hoy está siendo celebrado el Día del Internet con una serie de actos. Dentro de los que se llevan a cabo en México, destacan los realizados en la residencia oficial de Los Pinos, en donde de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a fines de este año habrá 20 millones de usuarios en nuestro país.

Monday, May 15, 2006

Recomendaciones para elaboración de su Weblog
Aunque algunos equipos ya han creado sus weblogs temáticos, es importante para un par de ellos, retomar algunas de las recomendaciones que en este sentido vimos en clase con base en los trabajos de José Luis Orihuela, de quien recordamos las siguientes, que están pasando por alto:
  • Es importante presentar los nombres con apellidos de quienes conforman los equipos en "Miembros" y para quien trabaja a solas en About me.
  • La lista de blogroll debe incluir una liga al blog de Actualizacion Periodística, así como a otros sitios o weblogs de temática similar.
  • Al hacer uso de imágenes, hay que tomar en cuenta que deben utilizar un standard de tamaño, y cuidar que armonicen con los textos creados, para que guarde uniformidad la publicación.
  • Otro punto importante en el uso de imágenes que hay que recordar, es que cuando son de nuestra propia autoría y en ellas aparecen terceras personas, debemos solicitar su permiso para la publicación de las mismas.
  • Cuando utilizamos imágenes de terceros, no debemos enlazarnos directamente, pues incurrimos en el robo de ancho de banda. Hay que subirlas y enlazarnos en servidores que han sido creados para ello, como Fotolog.net o bien, Flickr.
  • Utlicen imágenes propias o libres de derechos. Ya hemos visto algunos sitios gratuitos de donde pueden obtenerlas.
  • Siempre recuerden, especialmente en los dos últimos casos, dar atribución al sitio de donde las obtuvieron o de quien las aloja, colocando el agradecimiento y el link correspondiente.
Finalmente, espero que este breve repaso de algunos de los puntos que trabaja Orihuela en su Taller de Weblogs, les haya servido, pero de cualquier forma siempre remitanse a la fuente original por si tienen más dudas.
Sobre el Primer Congreso Internacional de Weblogs y Periodismo en la Red

En el blog de Picassina, con fecha del 27 de abril, podrán encontrar un resumen sobre el Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que fue organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid los pasados días 26 y 27 de abril.

Thursday, May 11, 2006

¿Qué es un weblog?

De acuerdo a Merlo y Sorli (2003) "En su origen, los weblogs eran diarios personales que ofrecían comentarios acerca de los webs por los que los responsables de los blogs iban navegando. En estos momentos todavía se mantiene esta idea, aunque sus contenidos se han extendido hasta convertirse en verdaderos boletines informativos para quienes consultan las anotaciones publicadas en estos cuadernos de bitácora [...] Comunicación e información son, pues, las dos claves que están haciendo que el número de blogs crezca de manera muy rápida y que su uso sea cada vez mayor entre los profesionales de la información”.

Los autores refieren que todos los blogs utilizan una tecnología similar que permite la publicación en la web del blog, el envío de los mensajes, mismos que se pueden consultar en el archivo de mensajes enviados, y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de tener enlaces a recursos externos desde la página principal de la bitácora.
Tipos de weblogs
Como vimos en clase con base en Merlo y Sorli (2003) podemos observar que existen tres tipos de weblogs, que de acuerdo a la definición de Edo (2003), son fuentes en la red. A Continuación, sus tipos y características:
  • Personales, que reflejan las impresiones de una persona, sea sobre un tema en particular o temas variados, éstos son los que más abundan en Internet, pero son los menos interesantes desde el punto de vista informativo. Aunque hay verdaderas excepciones, como el Baghdad Burning de Riverbend.
  • Los corporativos, que emplean algunas instituciones para establecer comunicación entre los miembros de la organización; estos sirven para transmitir noticias, colocar en el centro del debate temas como la política interna o los procedimientos de producción, al mismo tiempo que pueden también para ofrecer cursos.
  • Finalmente están los temáticos, que son los que están dedicados específicamente a una disciplina y asunto; en ellos es un administrador quien se encarga de coordinar la información, misma que es generada por colaboradores formales o informales que participan enviando comentarios. Aunque hay algunos que son realizados por un solo especialista, como es el caso de Jorge Lizama, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, quien tiene varios blogs temáticos.
Pendientes avances de trabajo

Como han podido observar en el breve seguimiento que se realizó al caso de los indocumentados en Estados Unidos, a partir del 1 de mayo pasado y hasta el 4 del presente mes, así es como se ha pedido realicen sus hipertextos, con hipervínculos a fuentes de información documental, o fuentes de referencia.

Es importante que se pongan al corriente, pues a excepción de tres equipos, el resto de la clase no ha entregado avance alguno y esto, redundará en su trabajo final.

La idea es, como lo propusimos al inicio del curso, que ustedes aprendan a trabajar de forma independiente. Así que espero que en breve envíen sus textos para revisión y el miércoles nos vemos a las 11:00 horas.

Thursday, May 04, 2006

Reaccionan grupos anti inmigrantes

Tal como se esperaba,
los Minuteman iniciaron ya desde el centro de Los Ángeles una caravana que pretende llegar a Washington el 12 de mayo, con el fin de contrarrestar la fuerza generada por las marchas del pasado 1 de mayo que realizaron los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en contra de la iniciativa HR 4437

Ahora los grupos anti inmigrantes de ese país, luego de la marcha y boicot, y tras las cifras presentadas por la
U.S Border Patrol, que señalan un incremento de seis por ciento de indocumentados arrestados respecto al mismo periodo del año anterior, que cruzan la frontera de 3 mil 200 kilómetros entre México y la Unión Americana, anunciaron una manifestación nacional para este 6 de mayo en más de 40 consulados de México en 21 estados.

Queda claro que aunque el movimiento de los inmigrantes en Estados Unidos ha provocado
comparaciones con el movimiento de los derechos civiles de los años 50 y 60, aún queda un largo camino por recorrer para poder traducir sus deseos en una reforma migratoria justa.

Wednesday, May 03, 2006

Piensan inmigrantes en elecciones

Tras la histórica movilización que realizaron los inmigrantes en Estados Unidos el pasado 1 de mayo, ahora iniciarán una campaña a lo largo y ancho del territorio estadounidense para registrar en el padrón electoral a los cerca de ocho millones de latinos que se calcula, no están registrados para votar en las próximas elecciones.

Esta acción es importante de cara a las elecciones legislativas que renovarán un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, mismas que se llevarán a cabo el 7 de noviembre próximo.
Una vez visto el éxito que ha tenido la organización de los inmigrantes, en su mayoría indocumentados ante la iniciativa HR 4437, ya se convoca para una nueva gran marcha nacional para el 2 de septiembre en Washington, en donde ayer el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, expresó su confianza en que la también llamada Ley Sensenbrenner no sea aprobada.

Pero la lucha no será fácil, pues tras las manifestaciones realizadas en 60 ciudades de la Unión Americana el pasado 1 de mayo,
el gobierno ya intensificó los arrestos de indocumentados y de sus empleadores.

Y mientras
el presidente George W. Bush, gobernadores y congresistas guardan silencio luego de la gran movilización, se espera que pronto los Minuteman y los sectores anti inmigrantes reaccionen.

Tuesday, May 02, 2006

El dilema de la inmigración en Estados Unidos

De acuerdo a cifras presentadas por el
Pew Hispanic Center, con sede en Washington, se calcula que en Estados Unidos existen entre 11.5 y 12 millones de inmigrantes.

Con base en un estudio publicado el 4 de abril de 2006, denominado America´s Immigration Quandary (Dilema de la inmigración de América) este centro determinó que los estadounidenses están preocupados ante el fenómeno de la inmigración por diversas causas.

Una parte de ellos considera a los inmigrantes como una carga para el país, pues creen que toman trabajos que corresponden a los estadounidenses y crean mayor demanda al sistema de salud pública, sin descontar que también les preocupa el impacto cultural que éstos puedan generar en la sociedad, mientras que otro sector de la población resalta los fuertes lazos familiares de los inmigrantes y destaca que son buenos trabajadores.

El estudio, que fue realizado del 8 de febrero al 7 de marzo pasado, deja ver que el 53 por ciento de los estadounidenses cree que los inmigrantes deben volver a su país de origen, mientras que un 40 por ciento considera que se les debe dar alguna garantía legal para permanecer en Estados Unidos.

El trabajo presentado por el Pew Hispanic Center resulta por demás interesante, pues fue realizado mientras la discriminatoria y controvertida iniciativa
HR 4437 paradójicamente generaba todo un movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes a lo largo y ancho de Estados Unidos, y que ha dejado como resultado una marcha histórica sin precedentes, que protagonizaron cientos de miles de inmigrantes indocumentados el pasado 1 de mayo, en el denominado Día sin inmigrantes.
Día sin inmigrantes

Este 1 de mayo de 2006 denominado "Día sin inmigrantes", pasó a la historia por haberse llevado a cabo la más grande movilización que se haya dado en Estados Unidos por parte de cientos de miles de ellos, quienes salieron a las calles para exigir una reforma justa y un trato digno para los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en esa nación, luego de la polémica desatada por la discriminatoria HR 4437.

La iniciativa HR 4437, aprobada en diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes, fue promovida por el presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Baja, F. James Sensenbrenner, Republicano de Wisconsin y heredero de la fortuna de Kimberly Clark.

Dicho proyecto, entre otras medidas, pone énfasis en la seguridad fronteriza con la construcción de un muro entre México y Estados Unidos; un mayor control en los centros de trabajo para la detención y deportación de indocumentados, quienes se convertirían en criminales sólo por su situación ilegal.

Fue por ello que cientos de miles de inmigrantes en su mayoría latinos, marcharon por algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, en las cuales también se llevó a cabo un boicot al comercio. Muchos de ellos se ausentaron de sus trabajos y aquellos que tienen negocios, no los abrieron como medida de apoyo al movimiento.

En Chicago se estima que unas 750 mil personas salieron a manifestarse, mientras que en Los Ángeles, en donde se estima que el 45 por ciento de la población es latina, se calcula que asistieron entre 500 y 600 mil manifestantes en dos mega marchas.

Otras más se sucedieron en Homestead, Florida; Nueva York, Milwaukee, Houston, Dallas, Phoenix, y Washington, entre otras ciudades estadounidenses.

Mientras que en México, en la explanada del Zócalo con motivo del Día del Trabajo, cientos de personas se manifestaron en favor de los derechos de los migrantes, al tiempo que el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó un mitin frente a la embajada de Estados Unidos.

A partir de este 2 de mayo y luego de la histórica jornada, se esperan las reacciones de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.

Labels: , ,