Tuesday, May 02, 2006

Día sin inmigrantes

Este 1 de mayo de 2006 denominado "Día sin inmigrantes", pasó a la historia por haberse llevado a cabo la más grande movilización que se haya dado en Estados Unidos por parte de cientos de miles de ellos, quienes salieron a las calles para exigir una reforma justa y un trato digno para los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en esa nación, luego de la polémica desatada por la discriminatoria HR 4437.

La iniciativa HR 4437, aprobada en diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes, fue promovida por el presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Baja, F. James Sensenbrenner, Republicano de Wisconsin y heredero de la fortuna de Kimberly Clark.

Dicho proyecto, entre otras medidas, pone énfasis en la seguridad fronteriza con la construcción de un muro entre México y Estados Unidos; un mayor control en los centros de trabajo para la detención y deportación de indocumentados, quienes se convertirían en criminales sólo por su situación ilegal.

Fue por ello que cientos de miles de inmigrantes en su mayoría latinos, marcharon por algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, en las cuales también se llevó a cabo un boicot al comercio. Muchos de ellos se ausentaron de sus trabajos y aquellos que tienen negocios, no los abrieron como medida de apoyo al movimiento.

En Chicago se estima que unas 750 mil personas salieron a manifestarse, mientras que en Los Ángeles, en donde se estima que el 45 por ciento de la población es latina, se calcula que asistieron entre 500 y 600 mil manifestantes en dos mega marchas.

Otras más se sucedieron en Homestead, Florida; Nueva York, Milwaukee, Houston, Dallas, Phoenix, y Washington, entre otras ciudades estadounidenses.

Mientras que en México, en la explanada del Zócalo con motivo del Día del Trabajo, cientos de personas se manifestaron en favor de los derechos de los migrantes, al tiempo que el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó un mitin frente a la embajada de Estados Unidos.

A partir de este 2 de mayo y luego de la histórica jornada, se esperan las reacciones de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home